El pasado sábado 19 de febrero, realizamos una visita guiada al Cementerio de Terrassa.
La visita comenzó con un poco de historia: en época medieval todas las villas tenían el cementerio dentro de las murallas de la ciudad. Una vez que la ciudad crecía a nivel poblacional también tenía que ser ampliada territorialmente; por este motivo, el cementerio se trasladó a otra zona de Terrassa, cerca del Parc de Vallparadís, lejos del núcleo de la ciudad.
Pasado el tiempo, la ciudad volvió a crecer y a ampliar su territorio y el cementerio volvió a ser trasladado a su actual localización. Cabe decir, que durante un tiempo ambos cementerios (el de Vallparadís y el de Can Torrella) coexistieron hasta que finalmente, el de Vallparadís quedó clausurado por orden del Ayuntamiento.
Después de esta introducción iniciamos el recorrido por los diferentes tipos de enterramiento desde los más antiguos (enterramientos en el suelo) hasta los más modernos (incineración).
Durante la visita pudimos apreciar los diferentes tipos de arquitectura y escultura de las sepulturas. Éstas, han ido evolucionando progresivamente debido en parte, también, a un cambio cultural.